Formación

Ultima actualización el 19 de marzo de 2011
IDENTIDAD DE LAS ETAPAS DEL PROCESO VOCACIONAL PRESBITERAL
Promoción Vocacional

El deber de fomentar las vocaciones sacerdotales compete a toda la comunidad cristiana encabezada por el Obispo (Cfr. O.T, 2.); por lo tanto, cada Iglesia particular establezca una pastoral vocacional como una de las acciones prioritarias dentro del plan orgánico de pastoral diocesana, que comprometa a todos los agentes de evangelización, de modo especial a los padres de familia, párrocos u educadores. Destínese un equipo o al menos un sacerdote idóneo que promueva toda la pastoral vocacional, dedicando especial empeño a las vocaciones sacerdotales (Cfr. CIC, 233, II Congreso Mundial de Vocaciones, Roma 1981, n. 29) NBM, 3.
Seminario Menor

El Seminario Menor es una Institución educativa destinada a la formación de aquellos sacerdotes y jóvenes que parecen poseer indicios de vocación al sacerdocio ministerial. Su finalidad es proporcionar elementos de formación humana, intelectual y cristiana en un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional para que respondan al llamado de Dios, mediante una opción libre y madura (Cfr. CIC. 234, I; RFIS, II; DP, 869, 870) NBM 6.

Cada Seminario determinará en sus Estatutos, de acuerdo a las circunstancias y condiciones de sus diócesis, la modalidad del Seminario Menor en su organización y estructura, pero siempre manteniendo las características propias de esta Institución (Cfr. NBM 8 y 6).

Seminario Mayor

El Seminario Mayor está destinado a ofrecer una formación estrictamente sacerdotal y a cultivar más clara y plenamente la vocación de los aspirantes al Sacerdocio, ayudándoles a formarse verdaderos pastores a ejemplo de Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor y a prepararse para el futuro ministerio de enseñar, santificar y regir al pueblo de Dios. (Cfr. OT, 4 RFIS, 20) NBM 33.

El Seminario Mayor es necesario para la formación sacerdotal NBM 35. El Seminario Mayor tiene tres etapas:
Etapas de Curso Introductorio, Filosofía y Teología
CURSO INTRODUCTORIO

Antes de iniciar los estudios eclesiásticos debe existir un curso introductorio. Cada Seminario determinará en sus Estatutos su tiempo de duración (Cfr. NBM, 61).

El Objetivo del curso Introductoria será lograr una formación espiritual centrada en el Ministerio de Cristo y de la Iglesia, profundizar en el discernimiento vocacional en una vivencia comunitaria, iniciarse en la experiencia pastoral y adquirir una visión global de los objetivos y contenidos de toda la formación sacerdotal (Cfr. OT. 114; RFIS, 62) NBM. 62.

ETAPA FILOSOFICA

“El objetivo de esta etapa debe ser que el alumno integre su personalidad humana y cristiana y consolide su opción por el sacerdocio como estado de vida propio. Esto incluye la maduración en la fé, el conocerse y aceptarse a sí mismo, la madurez afectiva y el fortalecimiento de una conciencia crítica y constructiva ante el hombre y ante el mundo.” NBM. 64.

Cada Seminario determinará en sus Estatutos el Tiempo de duración de esta etapa (Cfr. NBM. 65).
ETAPA TEOLOGICA

“El objetivo especifico de los años de teología es: que los alumnos se configuren a Cristo, Buen Pastor, asumiendo sus criterios y actitudes y el estilo de vida que los hará aptos para ejercer en la Iglesia el ministerio sacerdotal” NBM, 67.
Ministerios y Órdenes.

Durante esta etapa se confieren los Ministerios y las ordenes Sagradas. “Consideren los alumno la admisión como candidatos al diaconado y presbiterado, la Institución de Lector y Acólito y la recepción misma de las órdenes sagradas, como la expresión gradual de su compromiso definitivo con Cristo y con la Iglesia y prepárense oportunamente a recibirlos (Cfr. CIC, 1034; Institución sobre la Formación Litúrgica en los Seminarios, 3-VI-1979;37 y 38)” NBM 70.


Ver más información referente a esto

Compartelo