Bachillerato en Humanidades.
Acuerdo 52/99 de fecha 13 de mayo de 1999 CCT 11PBH0156Z
Licenciatura en Filosofía
Acuerdo 148/99 de fecha 18 de octubre de 1999 CCT: 11PSU0152X
Descarga el mapa curricular de la Licenciatura en Filosofía
La Filosofía como tal está interesada en el ser, por eso su centro es la metafísica (Ontología y Teodicea), tiene además, una instancia crítica (Epistemología) y aborda al ser concreto en sus ámbitos terrenales (Filosofía de la naturaleza y Antropología).
La Filosofía siendo una ciencia basada en los principios metafísicos requiere, también, de la Lógica que analiza fundamentalmente las estructuras mentales.
Y como toda sana ciencia tiene sus aplicaciones a la vida del hombre de ahí que requiere de la ética y la estética.
Una manera de comprender a fondo las etapas históricas, es analizando con más detenimiento los pensadores más importantes de cada época y escudriñando las obras que destacan en su doctrina. Dado que ellos marcan el estilo u orientación del pensamiento. Además que, los que analizamos en estos Seminarios, han dejado una escuela de seguidores.
Todas las asignaturas de esta área guardan una íntima relación, porque nos marcan no sólo los acontecimientos que sobre salen en cada época, sino también nos hacen ver los procesos de crecimiento y las variantes que especializan los momentos de la historia.
La historia de la Filosofía, nos hace ver cómo el pensamiento del hombre se consigna por escrito en los libros, pero también se matiza en las costumbres, en la convivencia y en todos los ámbitos del acontecer humano, creando así las culturas propias del hombre.
La filosofía en cuanto se ha ido consolidando, ha ido también creciendo y aplicándose a diversos aspectos importantes de la vida del hombre.
Por eso a partir de una base ontológica, dentro de esta área, se profundizará en distintos fenómenos sociales y culturales que son clave para una mayor comprensión del hombre en su relación dinámica con Dios, el mundo y consigo mismo.
La Filosofía, como cualquier otra área de estudio, necesita materias complementarias que le ayuden en su metodología en la obtención de recursos que faciliten la ampliación de la ciencia humana. A través de estas ciencias se logra una comprensión más profunda del hombre y de los fenómenos sociales.