"FORMAR VERDADEROS PASTORES A EJEMPLO DE JESUCRISTO MAESTRO, SACERDOTE Y PASTOR Y PREPARARLOS PARA EL FUTURO MINISTERIO DE ENSEÑAR, SANTIFICAR Y REGIR AL PUEBLO DE DIOS" (Cfr. OT. 4; RFIS. 20; NBFSM. 33).
OBJETIVO DE LA ETAPA: “Proporcionar elementos de formación humana, intelectual y Cristiana en un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional para que los adolescentes y jóvenes respondan al llamado de Dios mediante una opción libre y madura” (Cfr. CIC. 234,1; RFIS. 11; DP. 869,870; NBFSM. 6).
OBJETIVO DE LA ETAPA DEL CURSO INTRODUCTORIO: “Lograr una formación espiritual centrada en el ministerio de Cristo y de la Iglesia, profundizar en el discernimiento vocacional en una vivencia comunitaria, iniciarse en la experiencia pastoral y adquirir una visión global de los objetivos y contenidos de toda la formación sacerdotal” (Cfr. OT. 14; RFIS. 62; NBFSM. 62).
OBJETIVO DE LA ETAPA DE FILOSOFIA: “Integrar la personalidad humana y cristiana del alumno y consolidar su opción por el Sacerdocio como estado de vida propio” (Cfr. NBFSM. 64).
OBJETO DE LA ETAPA DE TEOLOGIA: “Configurar a Cristo Buen Pastor asumiendo sus criterios y actitudes y el estilo de vida que hará aptos a los alumnos para ejercer en la Iglesia el Ministerio Sacerdotal” (Cfr. NBFSM. 67).